Blog
Avances en la erradicación de la malaria
- 7 junio, 2017
- Posted by: La Malaria
- Category: Tratamiento
La doctora Míriam J. Álvarez Martínez, presidenta del grupo GEPI-SEIMC, ha destacado los principales avances en cuanto al tratamiento de la malaria. En las jornadas ‘Actualizando el Paludismo”, celebradas el pasado 30 de marzo por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y la Fundación SEIMC-GESIDA, en colaboración con el laboratorio VISO Farmacéutica, ha señalado que “podemos ser optimistas sobre la erradicación total”.
“Los avances en la erradicación de la malaria los ha hecho la propia OMS, con la disminución de la mortalidad en un 29% y de la incidencia en más del 20% en los últimos cinco años”, recalca en este vídeo. Al mismo tiempo, la doctora Álvarez resalta que “estos retos se han conseguido por la labor eficaz de miles de profesionales que trabajan en la mejora del diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad”.
La fecha que ha marcado la OMS para la erradicación mundial de la malaria es el año 2030. Respecto a ello, la doctora Álvarez señala que “la OMS vaticina que en el 2030 disminuirá en un 30% la incidencia y la patología de la malaria, incluso se podría reducir el número de países en los que se produce trasmisión de 90 a 35”, comenta.
El estudio del paludismo y de las distintas especies de Plasmodium que provocan el contagio, es uno de los pilares fundamentales para comprender el mecanismo de la malaria y acabar con ella. A ello se suma la importancia de tener un acceso a quimioprofilaxis y tratamientos que eviten la mortalidad por esta enfermedad. La doctora Míriam J. Álvarez destaca la importancia de las actividades formativas como las jornadas ‘Actualizando el Paludismo’ para compartir conocimientos científicos al respecto. “En esta actividad tenemos la oportunidad de reunir a especialistas representantes de la comunidad científica tanto de enfermedades infecciosas como de microbiología clínica para estudiar una de las enfermedades importadas de mayor relevancia por su impacto clínico y su incidencia”, concluye.