Blog
Aplicar antimaláricos en las mosquiteras podría reducir la transmisión de la malaria
- 20 mayo, 2019
- Posted by: Maravillas García
- Category: Tratamiento
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (EEUU) ha demostrado que utilizar antipalúdicos en las mosquiteras puede ser un mecanismo eficiente para el control de la malaria.
Desde el año 2000, la tasa de casos nuevos de malaria a escala mundial ha disminuido un 37% y la tasa de mortalidad en más de un 60%: se han salvado más de 6,2 millones de vidas. Estos datos no son más que el resultado de la amplia utilización de los fármacos antipalúdicos y el extendido uso de mosquiteras tratadas con insecticidas.
A pesar de que la lucha antimálárica a nivel mundial ha dado lugar a importantes reducciones de la mortalidad y morbilidad por malaria en el mundo, aún queda camino por recorrer. Más de 3000 millones de personas continúan en riesgo de contraer la infección. África es el continente con mayor incidencia de paludismo: de las 100.000 personas en riesgo, 43 mueren cada año.
Uno de los principales problemas tiene que ver con el desarrollo de resistencia a los piretroides –principio activo utilizado en los insecticidas- de los mosquitos hembra del género Anhopeles, comúnmente utilizados para prevenir el contagio.
Según un informe la de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Si no se actúa y la resistencia a los insecticidas eventualmente ocasiona el fracaso generalizado de los piretroides, las consecuencias serán desastrosas para la salud pública: se perderá gran parte de los avances logrados en la reducción de la carga de malaria”.
La disminución de la efectividad de los insecticidas es un asunto de salud pública y es necesario enfocar el problema desde una perspectiva innovadora.
El estudio realizado en Harvard tenía como objetivo dar a los mosquitos un tratamiento profiláctico que evitara el desarrollo del Plasmodium Falciparum, uno de los parásitos causantes de la malaria. Durante el experimento, se comprobó que el antipalúdico era absorbido a través de las “patas” de los mosquitos y el desarrollo del parásito quedaba bloqueado a concentraciones bajas de diferentes antimaláricos en un tiempo reducido. De esta manera se puede eliminar el parásito sin necesidad de matar al mosquito.
Son numerosos los estudios que actualmente se llevan a cabo en materia de investigación y desarrollo sobre nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, herramientas para el control de vectores y vacunas contra el paludismo.
La investigación es y seguirá siendo el arma más poderosa que tenemos contra la malaria.
Análisis proteómico de Plasmodium, el agente causal de la malaria. https://scielosp.org/article/spm/2009.v51suppl3/s395-s402/ [Consultado el 16/04/2019]
Resistencia a los antimaláricos. https://seq.es/wp-content/uploads/2015/02/seq_0214-3429_29_sup1_16venanzi.pdf [Consultado el 18/04/2019]
Marco para la eliminación de la malaria. http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34172/9789275319659-spa.pdf [Consultado el 12/04/2019]