Los pacientes infectados por malaria suelen requerir su ingreso en el hospital, especialmente los afectados por el parásito «P. falciparum». El tratamiento de la malaria varía en función del lugar en el que se haya contraído la infección. Algunos pacientes pueden necesitar cuidados médicos y asistencia respiratoria.
Tratamiento de la malaria
El tratamiento farmacológico de la malaria varía en función del lugar en el que se haya contraído la infección
Prevención de la malaria
Medidas profilácticas
consulte a su médico
use repelentes
vaya tapado
use mosquitera
Antes de acudir a un área con casos de malaria debe consultar con su profesional sanitario
De cara a para el controlar y prevenir el contagio de la malaria deben tenerse en cuenta varios aspectos a la hora de viajar a regiones donde la enfermedad no esté erradicada. En áreas con casos de malaria; utilice prendas largas que cubran su cuerpo; emplee repelentes para mosquitos que contengan DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida); y recuerde permanecer bajo una mosquitera a la hora de dormir (las horas nocturnas son el momento de máxima exposición). En cualquier caso, consulte con su profesional sanitario de referencia para recibir un tratamiento adecuado al riesgo de su estancia en una zona de riesgo.
La elección y prescripción de un antipalúdico debe hacerla un profesional sanitario
Existen medicamentos que aseguran una profilaxis muy efectiva para evitar el contagio de la malaria, que puede ser incluso mortal. La elección y prescripción de un tratamiento antipalúdico debe hacerla un profesional sanitario, que tendrá en cuenta el estado de salud del paciente, la zona a la que viaja y la duración de la estancia. Según el medicamento recetado, se deberá empezar con la profixalis una semana o 1-2 días antes de viajar al país. Se debe seguir el tratamiento los días que dure la estancia en dicho destino y al regresar, en función del fármaco, continuará tomándolo una semana o 28 días. Es muy importante no olvidar ninguna dosis. Recuerde llevar pastillas suficientes para todos los días de viaje, en el país de destino es posible que no se encuentren.
El parásito alcanzó Europa hace 2.500 años y el descubrimiento de América lo exportó en los siglos XV y XVI
Los parásitos que contagian la malaria llegaron procedentes de la India hace 2.500 años
El parásito de la malaria alcanzó la península ibérica en el siglo V antes de Cristo procedente de la India. Diversas investigaciones han demostrado, después de haber generado millones de secuencias de los parásitos causantes de la malaria y reconstruir su genoma mitocondrial, que la secuencia europea del parásito ‘P. falciparum’ pertenece a una cepa única de la India.
La falta de inmunización de los aborígenes hizo que la malaria tomara dimensiones epidémicas
El encuentro intercultural con los indígenas americanos, y la falta de inmunización de éstos ante las plagas que habían afectado a Europa, África y Asia, propició que la llegada de la malaria a América adoptara dimensiones epidémicas. Estudios recientes han confirmado que los parásitos que -actualmente- contagian la malaria en América son casi idénticas a las variantes del parásito que actuó en Europa hasta el siglo XX, lo que confirma la hipótesis de que la malaria fue introducida durante el descubrimiento de América entre los siglos XV y XVI.
Incidencia mundial de la enfermedad
Casi un centenar de países (96) se encuentran expuestos al contagio de malaria, una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Anopheles infectado, y que afecta -fundamentalmente- a las regiones de África, Asia y América situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2015, este organismo registró 214 millones de casos de malaria en todo el mundo.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.