Blog
El mosquito de la malaria desarrolla un gen resistente a los insecticidas
- 21 junio, 2017
- Posted by: La Malaria
- Category: Iniciativas
La malaria, también llamada paludismo, afecta a casi 100 países. Desde 2010, un total de 64 estados han presentado informes en los que se constata que el mosquito que transmite la enfermedad se ha hecho resistente a los insecticidas. En concreto, se refieren al mosquito hembra de la variedad Anopheles, vector portador de la malaria, que ha desarrollado genes resistentes a los insecticidas usados para evitar su reproducción y prevenir nuevos casos de contagio de la malaria.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la resistencia a los insecticidas está evolucionando de forma muy preocupante”. Estos datos son verdaderamente alarmantes si se tiene en cuenta que dos de las principales barreras para luchar contra la malaria, y proteger a la población, son el uso de mosquiteras insecticidas de larga duración (MILD) y rociado residual intradomiciliario (RRI), es decir, rociar de insecticida los espacios interiores.
Gracias al uso de estos dos métodos preventivos, la OMS estima que sólo en la región del África subsahariana, la más afectada por el paludismo, se han podido salvar a 220.000 niños cada año. Por tanto, resulta preocupante que los mosquitos desarrollen un gen resistente a los piretroides –principio activo más usado en los insecticidas-. Si no se consigue evitar esta resistencia a los insecticidas de los mosquitos Anopheles hembras, cada año aumentaría el porcentaje de muertes por malaria de niños menores de cinco años.
Recomendaciones de la OMS ante la malaria
La OMS aporta algunas recomendaciones a corto plazo, por ejemplo, aconseja combinar varios insecticidas, tanto en las mosquiteras como a la hora de rociar los espacios interiores. De esta forma, se conseguiría que los vectores portadores no desarrollasen el gen que les hace resistentes. Igualmente, y en la medida de lo posible, para evitar la resistencia, recomienda introducir insecticidas que no contengan piretroides. Además, también afirma que “se necesitan nuevos principios activos para los MILD y el RRI para el manejo de la resistencia a los insecticidas a medio y largo plazo”.