Blog
Grupos de riesgo en la malaria, ¿cómo identificarlos?
- 14 febrero, 2020
- Posted by: Maravillas García
- Category: Formación
Hay determinados grupos de riesgo en la malaria, que tienen o bien mayores posibilidades de contraer paludismo o de que este se agrave. En este post vamos a establecer cuáles son estos grupos de riesgo y qué recomendaciones debemos tener en cuenta cuando acuden a nuestra consulta de Atención Primaria.
VFR (Visiting friends and relatives)
El término VFR (Visiting friends and relatives) hace referencia al viajero que se desplaza para visitar a amigos o parientes en un lugar donde existe riesgo epidemiológico[1] de paludismo.
Este grupo tiene un mayor riesgo de sufrir malaria porque:
- Son más propensos a viajar a entornos de bajos recursos.
- Los viajes suelen ser de mayor duración.
- Existe un contacto muy directo con la población local.
- Tienden a no adoptar medidas de protección frente a, por ejemplo, las picaduras de insectos.
- No perciben las enfermedades endémicas como potencialmente graves, por lo que no utilizan medidas profilácticas para evitarlas.
Es importante hacer saber al VFR que acude a la consulta que cualquier inmunidad parcial que pudiera haber desarrollado mientras vivía en un país endémico se pierde muy rápidamente al alejarse. Además, los antimaláricos disponibles en otros países pueden no ser apropiados o efectivos.
Debemos recordar a este tipo de viajero la importancia de la profilaxis y los síntomas del paludismo para que, si experimenta alguno de ellos después de una semana de entrar en una zona con riesgo de malaria, consulte inmediatamente a un médico para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento efectivo y, así, evitar complicaciones[2].
Viajeros inmunodeprimidos
La inmunodepresión producida por el VIH agrava los episodios clínicos de malaria en zonas endémicas. También existen datos que apuntan a que esta inmunodepresión puede reducir la eficacia del tratamiento antipalúdico.
Se debe advertir al viajero sobre el elevado riesgo de contraer paludismo y la importancia de la prevención mediante la protección contra las picaduras de mosquitos.
En el caso de la quimioprofilaxis, hay que considerar que muchos antirretrovirales pueden presentar interacción con los fármacos antipalúdicos y, por tanto, deben ser revisados antes de su prescripción.
Mujeres embarazadas
La inmunodepresión secundaria durante el embarazo hace a la gestante más susceptible de contraer paludismo y, si lo contrae, agrava las consecuencias tanto para la mujer como para el feto[3].
Ante esta situación, lo más conveniente es recomendar a la mujer que no viaje a países endémicos. Si fuera absolutamente necesario, se debe advertir sobre la importancia de tomar medidas profilácticas y un tratamiento antipalúdico adecuado.
Si se trata de un viaje a África, se deberá subrayar que la infección por P. falciparum está asociada a un aumento de la morbimortalidad materna, fetal y perinatal. Por tanto, si presenta algún síntoma será necesario instaurar sin demora un tratamiento eficaz.
Niños menores de 5 años
Los niños son uno de los colectivos más vulnerables cuando hablamos de enfermedades relacionadas con los viajes. Al igual que con las mujeres embarazadas, lo más conveniente es que el niño no viaje a la zona de riesgo.
La malaria importada pediátrica es una enfermedad muy frecuente. Los VFR pediátricos, es decir, los hijos de familias inmigrantes que viajan a sus países de origen a visitar amigos o familiares, son considerados el grupo de riesgo más importante para padecer malaria al regreso de sus viajes[4].
En la consulta, se debe advertir a los padres sobre las medidas preventivas y la importancia de la detección de los síntomas de forma temprana. En cuanto a las dosis de quimioprofilaxis, han de calcularse de forma muy precisa teniendo en cuenta el peso del paciente.
En este vídeo,la Dra. Laura Santos Larrégola y el Dr. Manuel Linares Rufo, médicos de atención primaria, coordinadores de Fundación iO (@fundacionio) y responsables del proyecto Viajarseguro.org (@ViajarseguroOrg) entran más en profundidad sobre los consejos relativos a embarazadas y niños.
Cada viajero es único y no existen unas pautas regladas para tratar cada caso particular. Nuestro papel como profesionales sanitarios es ofrecer un consejo personalizado valorando cuáles son los riesgos específicos y las circunstancias que intervienen de manera individualizada.
Referencias
[1]https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-visiting-friends-relatives-nuevo-grupo-S0212656718303123
[2]https://www.cdc.gov/malaria/travelers/vfr.html
[3]https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/Capitulo_7.pdf
[4]https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/54768/1/Diagnostico_tratamiento_malaria_importada.pdf