Blog
Anopheles: el mosquito de la malaria
- 20 enero, 2020
- Posted by: Maravillas García
- Category: Formación
El Anopheles es un tipo de mosquito con una amplia presencia geográfica (África, América, Asia, Europa y Oceanía). De las 515 especies de Anopheles que se conocen, 70 pueden transmitir los parásitos del género Plasmodium que causan la malaria en humanos (Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium malariae y PlasmodiumKnowlesi).
El mosquito hembra del género Anopheles cumple los dos requisitos fundamentales para que el parásito del paludismo pueda desarrollarse: por un lado, la reproducción sexual (formación del ooquineto) y por otro, la formación del ooquiste en el estómago.
Ciclo de vida del mosquito Anopheles
Hay cuatro estadios en el ciclo de vida del mosquito: huevo, larva, pupa y adulto.
Huevo
Transcurre en medio acuático (charcos, ríos, lagos…). El tiempo hasta la eclosión está directamente relacionado con la temperatura. En zonas templadas pueden tardar en eclosionar hasta 2 semanas. Sin embargo, en climas cálidos (más de 30ºC) los huevos pasan al estado de larva en 2 o 3 días.
Larva
Al igual que ocurría con el huevo, el desarrollo de la larva depende de la temperatura y se produce en el agua. Una de las características de las larvas del Anopheles es que no posee sifón respiratorio, por lo que debe colocarse en la superficie del agua para respirar.
Pupa
Durante esta fase tiene lugar la gran transformación, la pupa pasa de vivir en el agua a emerger y vivir en la superficie como mosquito adulto. Esta etapa dura entre 2 y 5 días.
Mosquito adulto
Es aquí cuando aparece el mosquito tal y como lo conocemos. Su cuerpo queda bien diferenciado en cabeza (alimentación), tórax (movimiento) y abdomen (digestión y desarrollo de los huevos) y a los pocos días de su metamorfosis comienza a reproducirse.
¿Por qué solo pican las hembras?
La respuesta es sencilla: para la producción de huevos. Mientras que los machos se alimentan de néctar y otras fuentes de azúcar, las hembras necesitan la sangre por su alto contenido en proteínas para el desarrollo de la ovogénesis.
¿Qué hábitos tiene el mosquito Anopheles?
Estos mosquitos tienen hábitos crepusculares. Es decir, suelen picar entre el atardecer y el anochecer. Además, lo hacen tanto en exterior como en interior.
¿Qué medidas podemos tomar para evitar la picadura del mosquito Anopheles?
Conocer al enemigo es de vital importancia para protegerse de él. Teniendo en cuenta lo que hemos visto en los apartados anteriores las recomendaciones para evitar la picadura y el riesgo de malaria son:
- Evitar zonas como pantanos, lagos o charcos. Las zonas acuáticas son criaderos de mosquitos y por lo tanto seremos más susceptibles a la picadura si nos acercamos a ellas.
- Cerrar las ventanas durante la tarde y la noche y dormir con mosquiteras. Dado que el mosquito Anopheles tiene hábitos crepusculares es recomendable extremar las precauciones durante las últimas horas del día.
- Vestir ropa larga y utilizar repelentes en las zonas expuestas.
- A pesar de las precauciones que se puedan tomar, los antipalúdicos son imprescindibles para evitar el desarrollo de malaria.
Referencias:
http://revistabionatura.com/files/plasmodium-2.pdf
https://parasitesandvectors.biomedcentral.com/articles/10.1186/1756-3305-5-69