Blog
Malaria en Kenia: cómo viajar sin correr riesgos
- 6 noviembre, 2019
- Posted by: Maravillas García
- Category: Consejos
Kenia es un país de paisajes increíbles y mundos submarinos llenos de vida que recogen la más pura esencia de África. Los viajeros no se quieren perder la oportunidad de realizar un safari o ver con sus propios ojos la Gran Migración en las llanuras de Serengeti y el Masai Mara durante el ciclo de lluvias.
Aunque el viaje a esta región africana suponga una experiencia irrepetible, Kenia también cuenta con zonas peligrosas y otros riesgos como la malaria que pueden poner en peligro la salud de los viajeros.
Si quieres viajar a Kenia sin correr riesgos, sigue leyendo:
La malaria en Kenia
La malaria es una infección causada por los mosquitos hembra del género Anopheles que introducen un parásito en nuestro torrente sanguíneo. Se manifiesta con síntomas como fiebre, vómitos o cefalea que pueden confundirse con los de cualquier otra enfermedad menor (gripe, gastroenteritis…). Tratada y curada a tiempo, la malaria no es peligrosa, por
eso, es esencial disponer de un diagnóstico certero con la mayor brevedad posible.
Si viajas a Nairobi o a áreas por encima de los 2.500 m el riesgo es más bajo, pero durante la época de lluvias las tasas de infección por malaria aumentan en Kenia. Con el cambio climático se han incrementado las temperaturas y han variado los patrones pluviales provocando una proliferación de los casos de paludismo incluso en áreas en las que antes no se daba.
Además de la quimioprofilaxis, es recomendable que te protejas de las picaduras de mosquito utilizando ropa larga, de colores poco llamativos, repelente de mosquitos que contengan DEET, mosquiteras que te protejan durante la noche y evites el agua estancada.
Vacunas para viajar a Kenia
Siempre recomendamos que antes de viajar a un país tropical visites tu centro de vacunación internacional más cercano para que un profesional te asesore de manera específica teniendo en cuenta las circunstancias de tu viaje (duración, época del año, condiciones del alojamiento…) y tus características como viajero (edad, necesidad de determinados medicamentos…). Recuerda que algunas vacunas deben ser administradas con varias semanas de antelación, por lo que es necesario que planifiques la cita con tiempo.
La única vacuna obligatoria para viajar a Kenia es la de la fiebre amarilla, en el caso de proceder de un país donde esta enfermedad sea endémica (desde España, no sería necesario). Muchos viajeros deciden realizar un viaje combinado entre Kenia y Tanzania y para pasar de un país a otro. En ese caso,sí que será necesario certificar la protección contra la fiebre amarilla y llevar encima el medicamento contra la malaria.
Las vacunas recomendadas son las siguientes:
- Hepatitis A y B
- Fiebre tifoidea
- Polio
- Tetanosdifteria
- Enfermedad menigocócica