Blog
La salud en viajes internacionales: las mejores medidas preventivas
¿Estás pensando en viajar a un país tropical? Recuerda que para cuidar la salud en viajes internacionales es necesario tomar ciertas precauciones, ya que el turista se ve expuesto a enfermedades que bien no existen en su país de origen o que dejaron de ser endémicas hace muchos años.
La Sociedad Española de Farmacéuticos (SEFAP) ha ofrecido una guía con las principales medidas preventivas antes de emprender un viaje de carácter internacional. Si quieres viajar de forma segura apunta los siguientes consejos:
Planifica: visita tu centro de vacunación de viajeros
Las recomendaciones para tu viaje deben ser personalizadas. No existen dos viajeros iguales, por eso el primer paso es acudir tu centro de vacunación internacional más cercano para que un profesional pueda aconsejarte teniendo en cuenta las características específicas de tu destino y tus particularidades personales. Factores como la edad, enfermedades previas o un embarazo han de ser estudiadas de forma individualizada.
Además, la mayoría de las vacunas que suelen recomendarse antes de viajar a un país tropical deben suministrarse con varias semanas de antelación. Para que la administración de las mismas se realice de forma correcta no dejes la visita a tu médico para última hora.
Prepara un botiquín con lo más básico
Este aspecto dependerá mucho de si se padece una enfermedad previa (diabetes, enfermedades cardiovasculares…). Es necesario asegurarse de que se cuenta con el suministro suficiente para abarcar los días de duración del viaje por si en el lugar de destino no disponen de los fármacos necesarios.
No te olvides de las recetas, puede que determinados medicamentos estén prohibidos en el país al que viajas y necesites cierta acreditación.
Por lo demás, los analgésicos y antiinflamatorios te ayudarán a prevenir molestias que se produzcan durante el viaje (dolor de cabeza, dolores musculares…). Incluye apósitos para realizar pequeñas curas y valora la posibilidad de contar con antihistamínicos para prevenir reacciones alérgicas.
Recuerda tomar la quimioprofilaxis para evitar la malaria
Actualmente los antipalúdicos son la forma más efectiva de protegerse contra la malaria, no te dejes engañar por los falsos mitos alrededor de estos medicamentos y déjate aconsejar por profesionales.
En España se han registrado 7000 casos de malaria importada en 13 años, un importante aumento debido a una incorrecta o una adherencia al tratamiento.
Cuidado con el agua y los alimentos crudos
Existen determinadas enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos que no han sido cocinados así como por ingerir agua sin embotellar, como el cólera. Es imprescindible ser consciente del lugar al que se viaja y de las condiciones higiénicas del mismo para adaptar las medidas de prevención.
Protégete del sol
En los países tropicales son comunes los golpes de calor. Bebe mucha agua para prevenir la deshidratación; utiliza gorra o sombrero; evita la exposición durante las horas más calurosas del día y no te olvides de la crema de protección.
La mejor manera de prevenir las enfermedades tropicales es evitar la picadura de los insectos
Los insectos son en muchas ocasiones el origen de enfermedades tropicales. Para evitar la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika debes protegerte de los mosquitos y otros vectores:
- No te acerques al agua estancada, puede ser un punto de cría de estos insectos y estropear tu viaje.
- Utiliza mosquiteras rociadas con insecticidas durante la noche. Las horas que van del crepúsculo al amanecer son especialmente peligrosas.
- Intenta reducir la piel expuesta utilizando pantalones y camisetas de manga larga.
- Aplícate antimosquitos en las zonas expuestas. Puedes ver aquí cuáles son los repelentes más eficaces.
Disfruta de tu viaje
Llevando a cabo estas medidas preventivas puedes centrar el resto de tu atención en disfrutar de tu viaje. Alejarte de aquello que te es conocido es una oportunidad única para descubrir nuevas culturas y lugares y permite llenar la mente de recuerdos y experiencias que durarán para siempre.
Índice de contenidos
- Planifica: visita tu centro de vacunación de viajeros
- Prepara un botiquín con lo más básico
- Recuerda tomar la quimioprofilaxis para evitar la malaria
- Cuidado con el agua y los alimentos crudos
- Protégete del sol
- La mejor manera de prevenir las enfermedades tropicales es evitar la picadura de los insectos
- Disfruta de tu viaje