Blog
La malaria en India: cómo viajar sin correr riesgos
- 10 febrero, 2020
- Posted by: Maravillas García
- Category: Consejos
El país que no deja indiferente a ningún visitante, la cultura que te atrapa, la salida de tu zona de confort, así es India.
Para empaparte de todo lo que este territorio puede ofrecerte sin inconvenientes debes ser consciente de que la malaria en India es endémica en todo el país a alturas por debajo de los 2000 metros. Por eso, es importante que planifiques tu viaje con tiempo y sigas los consejos de este post para una experiencia inolvidable.
La malaria en India
La India es un país en vías de desarrollo y con un clima cálido idóneo para el desarrollo de enfermedades tropicales como la malaria. Esta enfermedad se transmite a los humanos por la picadura
del mosquito hembra del género Anopheles y puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Según establece el World Malaria Report 2019[1], India representa una alta proporción de los casos de malaria a nivel mundial, causada principalmente por los parásitos Plasmodium falciparum y Plasmodium Vivax.
Las zonas más afectadas son Himachal Pradesh, Jammu, Cachemira y Sikkim. También existe riesgo en las ciudades de Delhi y Bombay, Maharastra o West Bengal[2].
Si viajas a una zona de riesgo es muy importante disponer de antipalúdicos y tener en cuenta las medidas preventivas contra las picaduras de mosquito:
- No duermas con las ventanas abiertas y utiliza una mosquitera adecuada.
- Las zonas de agua estancada son criaderos de mosquitos, evítalas en la medida de lo posible.
- Rocía con repelentes las zonas expuestas de tu cuerpo.
- Utiliza camisetas y pantalones largos y de colores poco llamativos.
Si experimentas fiebre durante las semanas posteriores a tu viaje, acude a tu médico y hazle saber que has estado en una zona en riesgo de malaria. El diagnóstico certero es imprescindible para
evitar complicaciones.
Vacunas para la India
Antes de emprender un viaje a un país tropical es recomendable visitar tu centro de vacunación internacional más cercano. Cada viajero es diferente y las circunstancias y recomendaciones para el viaje pueden variar de una persona a otra.
Como suele ocurrir en los países tropicales, la única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla, siempre y cuando se viaje desde un país endémico de esta enfermedad.
A continuación te contamos cuáles son las vacunas más habituales para viajar a esta zona:
- Cólera: infección bacteriana que se transmite a través del agua y los alimentos. No es habitual en viajeros si se siguen las precauciones necesarias con la alimentación y el agua.
- Hepatitis A: es un riesgo en zonas con deficiencias higiénicas. Puede transmitirse por el consumo de alimentos o agua contaminados o de persona a persona.
- Hepatitis B:se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.
- Difteria: la difteria se transmite de una persona a otra por contacto directo o por vía aérea, por ejemplo, al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.
- Encefalitis japonesa: transmitida por las picaduras de mosquitos Culex
- Rabia: se transmite por la saliva de animales infectados (perros, murciélagos, monos…).
- Fiebre tifoidea: La fiebre tifoidea es una infección potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi. En general, se propaga por agua o alimentos contaminados.
Recuerda que la prevención es el requisito indispensable para disfrutar intensamente de los países tropicales. Prepara tu viaje con antelación suficiente y no olvides tus antimaláricos.
Referencias
[1]https://www.who.int/publications-detail/world-malaria-report-2019
[2]http://fundacionio.org/viajar/paises/asia/india%20malaria.html
Índice de contenidos