Blog
¿Qué países podrían vencer a la malaria en los próximos años?
- 30 agosto, 2021
- Posted by: Cicero
- Category: Noticias
A pesar de que poco a poco el mundo parece avanzar en la lucha contra la malaria, en los últimos años las tendencias a la respuesta mundial al paludismo sigue siendo preocupante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los avances y el progreso se han detenido, y muchos de los países más afectados han ralentizado el camino hacia la eliminación de la enfermedad en su territorio.
Al mismo tiempo, un gran número de países con una carga más baja de casos de malaria sí que han avanzado con firmeza en la lucha por vencer a la enfermedad, lo que supone una fuente de inspiración para todos aquellos países en los que ésta es endémica y cuya situación sigue siendo muy preocupante.
En este sentido, desde 2017, la OMS ha apoyado a un grupo de países a través de una iniciativa denominada “E-2020”[1], con un objetivo común: la eliminación de la malaria en 2020.
De todos los países seleccionados, en 2019, Argelia se convirtió en el tercer país de África en ser certificado como libre de malaria gracias al compromiso político, la financiación sostenida, el refuerzo del sistema sanitario con un mayor número de diagnósticos y tratamientos gratuitos, y a una rápida respuesta a los brotes de la enfermedad.
En 1965, El Salvador registró el mayor número de casos de paludismo en Centroamérica. Pero, tras un compromiso de más de 50 años, a principios de este año, el país se convirtió en el primero de la región en eliminar la enfermedad. Un gran logro para un país que comparte fronteras con países endémicos de malaria.
En América Latina, otro de los países que consiguió esta certificación fue Paraguay (2018), al no registrar ningún caso de paludismo autóctono en los últimos años.
Sin embargo, países como Ecuador, México o Sudáfrica no consiguieron vencer a la malaria, siendo los que más casos autóctonos o introducidos reportaron hasta finales de 2020.
Nuevo reto: vencer a la malaria en 2025
Con el objetivo de seguir avanzando, la OMS ha identificado a 25 países con posibilidades de eliminar el paludismo en los próximos cinco años en su iniciativa “E-2025”. Todos ellos recibirán apoyo especializado y orientación técnica y sanitaria.
A la lista de países que ya estaban incluidos en el proyecto anterior, se suman algunos como Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana o Tailandia, entre otros.
Entre los requisitos para participar en el programa E-2025 se encontraban:
- Contar con un plan para la eliminación de la malaria en 2025, que esté respaldado por el Gobierno del país.
- El país debe hacer reducido su número de casos de malaria en los últimos años:
- Menos de 3.000 casos notificados en 2019
- Menos de 5.000 casos en 2019, acompañado de un descenso en el número de casos autóctonos en al menos cuatro de los cinco años comprendidos entre 2015 y 2019.
- Tener un compromiso real y una agencia gubernamental responsable de la eliminación de la malaria, así como la capacidad de identificar el 100% de los casos sospechosos de paludismo.
[1] Organización Mundial de la Salud, Publicaciones. “Zeroing in on malaria elimination”. Disponible online: https://www.who.int/publications/i/item/9789240024359 (accedido Agosto 2021).