Blog
¿Por qué las aguas estancadas favorecen la transmisión de la malaria?
- 19 abril, 2021
- Posted by: Cicero
- Category: Noticias
La malaria tiene su origen en la agricultura, ya que la necesidad de agua para los cultivos hizo imprescindible el asentamiento en torno a esta, un lugar idóneo para la proliferación de mosquitos. Así, poco a poco, la enfermedad se fue extendiendo.
En zonas donde el paludismo es endémico, esto es un problema que sigue vigente hoy en día. Como consecuencia, una de las medidas preventivas para no contraer la enfermedad es evitar acercarse a lugares con agua estancada. Pero, ¿por qué las aguas estancadas favorecen la transmisión de la malaria?
¿Cómo influye el agua estancada en la proliferación de la malaria?
En el mundo, existen más de 400 especies del mosquito Anopheles, de las cuales, solo treinta son las transmisoras del parásito responsable de la malaria. En concreto, la necesidad de la hembra de alimentarse de sangre con el fin de obtener las proteínas necesarias para producir los huevos, es la que ocasiona el contagio de la enfermedad.
Para poder desarrollarse dentro el mosquito, los parásitos requieren una temperatura superior a los 16ºC. Por ello, en climas tropicales su ciclo puede ser continuo, debido al régimen de lluvias o la humedad, mientras que en climas templados la transmisión es estacional.
En concreto, los mosquitos Anopheles hembra ponen sus huevos en el agua. Tras abrirse los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto. En total, las crías pasan ¾ partes de su vida en el agua, por lo que una climatología favorable con lluvias abundantes, es ideal para su desarrollo.
Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático. Mientras que algunos prefieren acumulaciones de agua dulce superficial como charcos, huellas dejadas por los cascos de los animales o aguas pantanosas, otros se decantan por recipientes, tanques con agua estancada o lugares con deficiencia en la gestión de los recursos hídricos.
¿Cómo prevenir el desarrollo de enfermedades tropicales debido al agua estancada?
- Rellenar y desecar las masas de agua estancada.
- Tapar los contenedores donde se almacena el agua.
- Eliminar los sitios de cría de mosquitos mediante la limpieza periódica de malezas de los canales, embalses y viveros de peces.
- Instalar sistemas de riego por aspersión y por goteo en lugar de acequias.
- Revestir los canales para prevenir la formación de depósitos de limo que impiden que corra el agua.