Blog
Los mosquitos aumentan aún más su resistencia a los insecticidas
- 20 julio, 2020
- Posted by: Maravillas García
- Category: Noticias
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito, cuyos síntomas más comunes se parecen a los de otras patologías leves como la gripe o la gastroenteritis. Más de 200 millones de casos son diagnosticados cada año como consecuencia de esta enfermedad, la mayoría de ellos (93%) en África.
Para intentar reducir los efectos del paludismo se han llevado a cabo diferentes técnicas, entre ellas, la pulverización de insecticidas en paredes, que consiguió evitar un 80% de los casos clínicos en el continente africano[1]., pero la situación ha cambiado y, en los últimos años, ha aparecido una dificultad añadida:
El problema de las resistencias a los insecticidas
Los insecticidas más comunes son piretoides (dihalotrina, deltametrina o permetrina), que se consideran excelentes para tratar mosquiteras o rociar paredes porque son inocuos para los seres humanos y otros mamíferos, pero tóxicos para los mosquitos. Además, son baratos, duraderos y, hasta ahora, efectivos, pues conseguían matar a estos insectos con dosis bajas.
El problema radica en que, según un estudio de la revista PLOS Biology, los mosquitos se muestran cada vez más resistentes a los insecticidas. Más en concreto, los expertos afirman que la mortalidad de estos insectos se ha reducido más del 70% en los últimos 15 años.
África Occidental ha pasado de tener en 2005 un 15% de sus mosquitos capaces de luchar contra la deltametrina a un 98% en 2017. Por su parte, en África oriental la resistencia a los piretroides aumentó en menor grado, pero también de manera llamativa, expandiéndose del 9% al 45% de la región.
¿Por qué se produce este hecho? Porque los productos utilizados eliminan las especies vulnerables, dejando vía libre a las resistentes para multiplicarse.
¿Cómo evitamos que los mosquitos se hagan resistentes?
En la actualidad se comercializan nuevas generaciones de piretroides que se combinan con reguladores del crecimiento de los insectos o inhibidores del metabolismo que hace resistente al mosquito. El problema es que la “ley del más fuerte” sigue imperando, de manera que, si algunos insectos sobreviven, en pocos años estaremos ante el mismo problema.
Los expertos barajan diferentes mecanismos para solventar esta crisis, entre ellos: los mosquitos transgénicos de los que hablamos en este post o la erradicación biológica a través de patógenos o depredadores naturales. Todas estas técnicas tienen ventajas, pero también inconvenientes, algunos de los cuales podrían ser imprevisibles.
Ante la dificultad de estas cuestiones, las medidas de prevención toman un papel protagonista en la lucha contra la malaria. Debes recordar que el paludismo es una enfermedad prevenible y curable en la que el diagnóstico temprano es imprescindible. Si viajas a un país endémico:
- Llama a un centro de Atención al Viajero para que te informen teniendo en cuenta tu caso concreto.
- Sigue la Actualmente los antipalúdicos son la forma más efectiva de protegerse contra la malaria.
- Evita la picadura de los mosquitos.
Si eres profesional sanitario y andas perdido con los viajes en esta era de la Covid-19, en nuestra sección de recursos tenemos materiales que pueden servirte de utilidad cuando atiendas a viajeros. ¡Esperamos que te ayuden!