Blog
Enrique Álex: “Antes de viajar a un país endémico o tropical, es muy importante acudir a las autoridades sanitarias”
- 27 octubre, 2020
- Posted by: Cicero
- Category: Noticias
Como ya comentábamos en el post sobre volver a viajar después del coronavirus, todo apunta a que los viajes internacionales no se retomarán hasta 2021, y tampoco volveremos a viajar como lo hacíamos antes del coronavirus. Las mascarillas, guantes y desinfectantes, así como las medidas de distanciamiento y seguridad han llegado para quedarse.
Y, aunque son muchos los viajeros que tras el estado de alarma empezaron a retomar poco a poco aquellos viajes que quedaron pendientes, muchos de ellos cambiaron sus planes. Otros, adaptaron los que ya tenían planeados a la nueva situación que estamos viviendo.
Es el caso de Enrique Álex, creador de contenidos de viajes y turismo sostenible, y embajador de YouTube del canal número 1 de viajes en nuestro país. Él nos ha contado cómo la pandemia ha cambiado el modo de viajar que teníamos hasta hace unos meses.
1. ¿Cuándo y cómo empezó tu afición por los viajes?
“Mi madre siempre me decía que ella prefería pagarme un viaje a pagarme cualquier otra cosa. Y la verdad que cuando era pequeño no lo entendía muy bien, me parecía una tontería, pero poco a poco me di cuenta del valor que tenía todo lo que me decía.
Precisamente de ella viene mi afición por aprender, viajar y conocer. Para mi viajar es simplemente eso: ir a algún lugar con los ojos bien abiertos y sin prejuicios, a aprender y a exprimir cada sitio. Desde que era muy pequeño tuve la suerte de empezar a viajar y ahora ya se ha convertido en mi trabajo profesional”.
2. ¿Cómo vive alguien que se dedica a los viajes el confinamiento y la incertidumbre en esta crisis del coronavirus?
“Realmente esta situación está siendo en mayor o menor medida igual para todos. Sin embargo, dedicarse exclusivamente a ello y estar acostumbrado a estar más fuera de casa que dentro, sí que puede afectarte mucho más, que quien viaja solo por vacaciones. Laboralmente ha sido y es un reto, y una preocupación para muchos.
Mi método es intentar sobrellevarlo y pensar un poco a largo plazo, sin agobiarme mucho por el mañana, ya que todo cambia de un día para otro o en cuestión de horas. Por ello, creo que lo importante es mirar un poco más allá”.
3. ¿Planeas tus próximos viajes de forma diferente a como lo hacías antes de la covid-19?
“Centrándome en este año, antes de aparecer la pandemia, mi plan ya era viajar por España. Finalmente, no quedó otra opción y, al final, se agradece. A pesar de la situación, ha sido algo muy bueno y enriquecedor, ya que personalmente conocía más Japón o México, por ejemplo, que mi propio país, y esto es algo que nos pasa a muchos viajeros.
Además, este año en particular ha sido otra forma de viajar, de tener mucho cuidado con todo, especialmente en lugares como los aviones o en los que compartimos espacio con otras personas de forma muy cercana. Pero, si algo podemos aprovechar y aprender de todo esto, es a desestacionalizar el turismo y a que esto no tiene por qué ser algo negativo.
Los que tenemos un trabajo que depende de los viajes deberíamos abogar por un nuevo modelo de turismo, que no sea destructivo, que sea responsable, sostenible y que sea positivo para las comunidades que se visitan, sin aglomeraciones y sin la necesidad de ir todos a la vez. En este sentido, puede ser algo muy enriquecedor y tengo la esperanza de que se tome nota de ello”.
4. ¿Qué medidas crees que son imprescindibles en esta nueva situación a la hora de viajar? ¿Te consideras un viajero más responsable después de lo que ha ocurrido?
“Ante esta nueva situación, para viajar es imprescindible el uso de la mascarilla y poner la mayor distancia posible. Se debe intentar evitar los espacios cerrados, incluso llevando mascarilla, así como aviones, trenes, etc., siempre que sea posible. Sí es cierto que parece que los aviones son un caso excepcional más distinto, aunque creo que todos hemos desarrollado una ultra sociabilidad con este tema y es muy difícil encontrarse seguro en ningún sitio.
A pesar de ello, he subido a aviones y trenes este verano, y la mejor baza contra el virus para mí ha sido extremar la higiene. Esto es algo que estaría muy bien que se quedase. Sería muy bueno, que cuando acabase la pandemia, todas las personas nos acostumbrásemos a extremar las medidas de higiene.
En mi caso particular, no descarto seguir llevando mascarilla en lugares concurridos, porque, aunque es algo que a los occidentales nos llamaba mucho la atención cuando íbamos a países como Japón o China, y nos parecía algo como de otro planeta.
Estaría bien que empezásemos a tomar conciencia de que la salud pública empieza por uno mismo, y medidas que actualmente vemos como obligatorias, deberían quedar como parte del viajero cuando acabase la pandemia”.
5. ¿Has viajado a algún país endémico de malaria? Nos gustaría saber qué medidas tomas cuando viajas a este tipo de sitios y qué recomendaciones harías a los viajeros que se dirijan a países con paludismo.
“En mi viaje a Tailandia, visité una zona situada entre Myanmar y Laos, especialmente sensible de riesgo de contagio por malaria.
Lo primero que hice antes de viajar fue hablarlo con Sanidad Exterior, así como con las distintas embajadas, haciendo todo lo posible para recopilar la mayor información científica.
Lo que no se debe hacer es tomar decisiones por uno mismo, ni subestimar el riesgo. Es necesario dejarse aconsejar por las personas que se dedican a ello, por los profesionales sanitarios, ya que son las que mejor pueden indicar a todo tipo de viajeros cuáles son los riesgos a los que se expone según su caso, y cuáles son las medidas razonables que debe tomar.
Esto no significa que haya que tener miedo al viajar a países endémicos, los riesgos se pueden correr en cualquier lado. Pero siempre se debe viajar con sentido común, siendo precavido con todo lo que indiquen las autoridades sanitarias. Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es a tomar todas las precauciones que sean necesarias”.
6. Seguro que tienes algún conocido que haya viajado como turista a un país endémico y se haya infectado con malaria. ¿Cuántos habían tomado medidas profilácticas antes de viajar?, ¿cómo fueron atendidos en estos países?
“Una conocida contrajo la malaria en un país del sur asiático. La empezaron a tratar allí, y fue todo muy rápido, ya que están muy acostumbrados a este tipo de situaciones. Sin embargo, el diagnóstico fue tardío, ya que no se imaginaba lo que podía ser.
Sus síntomas comenzaron con una fiebre alta, pero no acudió al hospital hasta que la situación fue muy grave. Ella no había tomado ninguna medida profiláctica antes de viajar, algo que a posteriori es muy fácil pensar. Su problema fue no informarse antes de viajar a un país de riesgo.
Esto es algo que nos pasa a muchos viajeros: pensar que aunque exista riesgo no va a pasar nada y viceversa. Por eso, antes de viajar a un país endémico o tropical, es muy importante acudir a las autoridades sanitarias o a los profesionales sanitarios, porque ellos son quienes mejor van a evaluar ese riesgo, no nosotros”.
7. Como viajero, ¿qué sugerencia harías a los profesionales sanitarios que atienden a viajeros en su consulta?, ¿qué aspectos has echado en falta en tu experiencia?, ¿sobre qué puntos crees que se debería incidir?
“Antes de comenzar mi vuelta al mundo, no sabía realmente qué países iba a visitar. En estas ocasiones lo mejor es visitar sí o sí Sanidad Exterior e informarse. Uno de los problemas que, a veces, hace que la atención por parte de los profesionales sanitarios sea “poco personalizada” para cada viajero en este caso es la saturación.
Aun así, en términos generales y en cuanto a prevención e información se refiere, sí que te dan muchísima información sobre vacunación, medidas de actuación, etc., y te resuelven todas las dudas sobre al país al que vas a viajar.
A la hora de estar en tu lugar de destino, quizás la existencia de un teléfono asistencial al que poder llamar en una situación de riesgo sí que sería muy interesante, y es algo que he echado en falta en algunas ocasiones, como ocurrió en una viaje a Filipinas”.
8. Existe una especie del vector de la malaria, Anopheles stephensi, que se adapta muy bien a la vida urbana y que está llegando a ciudades africanas procedente de Asia. Esto podría suponer brotes masivos en las grandes ciudades. ¿Cómo podría afectar a los programas preventivos para los viajeros?
“La mejor acción que se puede hacer antes de viajar es preguntar: no hay nada más valioso que un viajero informado.
Normalmente, ahora viajo en colaboración con los departamentos de turismo de los diferentes países de destino, y ellos están muy bien informados, aunque siempre consulto primero al Ministerio de Sanidad. En este sentido, sí que he oído hablar del mosquito Anopheles stephensi, y lo que supone la crisis climática en la propagación de su especie.
Ante esta situación, debemos tratar de ser conscientes de los riesgos que se toman no solo cuando viajamos, sino también cuando nos encontramos en nuestra ciudad o país”.
9. ¿Por dónde podremos seguirte los próximos meses?
“En una situación normal, podríais seguirme en mi canal de Youtube, donde normalmente subo contenido sobre viajes, o en mi Instagram, aunque ante el momento en que nos encontramos todo es una incertidumbre.
Para final de año tenía grandes planes de viaje, pero abogando por la responsabilidad, no es momento de estar promoviendo el turismo exterior ni internacional. Ojalá dentro de poco toda la situación se vaya solucionando y pueda seguir haciendo mi trabajo”.
Índice de contenidos
- 1. ¿Cuándo y cómo empezó tu afición por los viajes?
- 2. ¿Cómo vive alguien que se dedica a los viajes el confinamiento y la incertidumbre en esta crisis del coronavirus?
- 3. ¿Planeas tus próximos viajes de forma diferente a como lo hacías antes de la covid-19?
- 4. ¿Qué medidas crees que son imprescindibles en esta nueva situación a la hora de viajar? ¿Te consideras un viajero más responsable después de lo que ha ocurrido?
- 5. ¿Has viajado a algún país endémico de malaria? Nos gustaría saber qué medidas tomas cuando viajas a este tipo de sitios y qué recomendaciones harías a los viajeros que se dirijan a países con paludismo.
- 6. Seguro que tienes algún conocido que haya viajado como turista a un país endémico y se haya infectado con malaria. ¿Cuántos habían tomado medidas profilácticas antes de viajar?, ¿cómo fueron atendidos en estos países?
- 7. Como viajero, ¿qué sugerencia harías a los profesionales sanitarios que atienden a viajeros en su consulta?, ¿qué aspectos has echado en falta en tu experiencia?, ¿sobre qué puntos crees que se debería incidir?
- 8. Existe una especie del vector de la malaria, Anopheles stephensi, que se adapta muy bien a la vida urbana y que está llegando a ciudades africanas procedente de Asia. Esto podría suponer brotes masivos en las grandes ciudades. ¿Cómo podría afectar a los programas preventivos para los viajeros?
- 9. ¿Por dónde podremos seguirte los próximos meses?