En España, el doctor Jan Macdonald, médico de la Compañía minera de Riotinto, los doctores Huerta y Mendoza y el doctor Pittaluga extendieron el conocimiento de la malaria en los primeros dos años del siglo XX, entre 1900 y 1902. Pittaluga estudió la incidencia y distribución de la enfermedad en España y relacionó su prevalencia con condiciones sanitarias desfavorables, alta densidad de población, encharcamientos locales y altas temperaturas y humedad. Bajo la dirección del doctor Pittaluga se organizadó una comisión para el estudio de las regiones más afectada, en colaboración con la Sociedad de Naciones.
España libre de malaria
Plan de Operaciones para la Erradicación del Paludismo
La OMS declaró la erradicación de la malaria en España en 1964
La Guerra Civil y el aislamiento internacional provocaron un incremento de los casos de malaria (la incidencia de la enfermedad en 1939 era equiparable a 1919). Tras de la incorporación de España a la OMS (1959) el gobierno y la organización firmaron el ‘Plan de Operaciones para la Erradicación del Paludismo en España‘. Este plan consistía en un programa de vigilancia epidemiológica activa y resultó ser un éxito, pues en 1964 se confirmó la erradicación de la malaria de España.
SUSCRÍBASE A LAMALARIA.COM
Y RECIBA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
No le llevará más de 1 minuto
Suscríbase para recibir las últimas actualizaciones sobre la enfermedad parasitaria (malaria o paludismo) causada por la picadura del mosquito anopheles.
Reciba, en su bandeja de entrada, los artículos, videoblogs y documentaciones más recientes, editadas por el equipo de lamalaria.com, y manténgase informado de su evolución en España.
Suscripción
En la primera mitad del siglo XX se creó la red de dispensarios antipalúdicos de España
Gracias al auge del entramado farmacéutico e industrial (que hizo posible el acceso a los fármacos y dosis preventivas a las poblaciones más afectadas) al uso de procedimientos larvicidas y a las obras de saneamiento ambiental en cuencas mineras, vías ferroviarias y áreas agrícolas. El objetivo fue el diagnóstico y tratamiento de la malaria mediante la creación de la red de dispensarios antipalúdicos (consultorio y laboratorio). En 1924 el Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata asumió la dirección científica contra la malaria hasta su erradicación en 1964.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.