El parásito responsable de la llegada de la malaria a la península ibérica llegó procedente de la India en el siglo V antes de Cristo. Diversas investigaciones han demostrado, después de haber generado millones de secuencias de los parásitos causantes de la malaria y reconstruir su genoma mitocondrial, que la secuencia europea del parásito ‘P. falciparum’ pertenece a una cepa encontrada únicamente en la India.
Llegada de la malaria a España
En 1964 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la malaria en España
Hipócrates describió la enfermedad de la malaria como fiebres 'intermitentes'
Los primeros casos de malaria, también conocida como bajo el término ‘paludismo’, en seres humanos se remontan a la Prehistoria. Aunque los datos más tempranos que describen de forma clara la enfermedad se remontan al siglo V antes de Cristo (en el que la enfermedad alcanzó España) cuando Hipócrates -uno de los médicos más conocidos de la Antigua Grecia- mencionó las ‘fiebres intermitentes’, denominación con la que era conocida la malaria en la Antigüedad.
SUSCRÍBASE A LAMALARIA.COM
Y RECIBA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
No le llevará más de 1 minuto
Suscríbase para recibir las últimas actualizaciones sobre la enfermedad parasitaria (malaria o paludismo) causada por la picadura del mosquito anopheles.
Reciba, en su bandeja de entrada, los artículos, videoblogs y documentaciones más recientes, editadas por el equipo de lamalaria.com, y manténgase informado de su evolución en España.
Suscripción
La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las zonas más afectadas
En los siglos XVIII y XIX la malaria conoció su mayor expansión en España debido, principalmente, a la extrema pobreza del país y al cultivo del arroz en áreas cenagosas y estancadas, donde era fácil encontrar al mosquito anopheles, responsable de propagar el paludismo con su picadura y contraer las fiebres tercianas.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.