Estudios recientes han demostrado que las variantes del parásito europeo que contagia la malaria, ya erradicado en Europa, son casi idénticas a las que existen actualmente en América, lo que confirma la hipótesis de que la malaria fue introducida durante el descubrimiento de América entre los siglos XV y XVI.
Hasta América en barco
Los españoles introdujeron en América el parásito europeo que contagia la malaria
El traslado hasta América de colonias de esclavos africanos propició la llegada del parásito
La malaria alcanzó dimensiones epidémicas en América
El encuentro entre las culturas española y nativa americana tuvo un gran impacto sanitario. El aislamiento de los aborígenes americanos de otros continentes derivó en su falta de inmunización frente a las grandes plagas como el paludismo o malaria. El traslado hasta América de colonias de esclavos negros africanos propició la propagación de la malaria hasta llegar a proporciones epidémicas. Éstos fueron llevados por indicación de Fray Bartolomé de las Casas, quien pensaba que los negros resistirían mejor las plagas que estaban diezmando a los indígenas.
SUSCRÍBASE A LAMALARIA.COM
Y RECIBA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
No le llevará más de 1 minuto
Suscríbase para recibir las últimas actualizaciones sobre la enfermedad parasitaria (malaria o paludismo) causada por la picadura del mosquito anopheles.
Reciba, en su bandeja de entrada, los artículos, videoblogs y documentaciones más recientes, editadas por el equipo de lamalaria.com, y manténgase informado de su evolución en España.
Suscripción
La malaria es una enfermedad de fácil contagio
Anualmente, la malaria mata a 38.000 personas en América Latina
En los años siguientes la malaria fue propagándose de forma lenta pero imparable por todo el continente americano. Sus consecuencias, además de una elevada mortalidad, también fueron económicas, pues la malaria -junto a la fiebre amarilla- representó el principal obstáculo para la construcción del Canal de Panamá por el desconocimiento de la forma de combatir las enfermedades. Actualmente, la OMS, cifra en 38.000 personas los muertos anuales por malaria en América Latina. Brasil, Venezuela, Colombia, Guyana y Surinam son los países con mayor incidencia.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.