La malaria es una enfermedad causada por la introducción de un parásito en el torrente sanguíneo del infectado, tras la picadura del mosquito anopheles. Este tipo de parásitos, los ‘esporozoítos‘, alcanzan las células del hígado -donde se reproducen- hasta el momento en el que las rompen, siendo liberados a la circulación sanguínea en forma de ‘merozoítos‘.
¿Cómo se contagia la malaria?
El parásito penetra en el torrente sanguíneo del infectado tras la picadura del mosquito anopheles
Los síntomas son consecuencia del avance parasitario de la infección por el torrente sanguíneo
La malaria es una enfermedad febril aguda caracterizada por una sintomatología que incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o vómitos aunque también pueden presentarse episodios de ictericia (amarilleo de la piel), dolor muscular, espasmos o la presencia de sangre en las heces. Estos síntomas son consecuencia de la destrucción, por parte de los merozoítos, de los glóbulos rojos, entre dos y tres días (48/72 horas) después de su infección. La malaria también puede ser transmitida mediante transfusiones sanguíneas y, en el caso de mujeres embarazas, de forma congénita al feto.
SUSCRÍBASE A LAMALARIA.COM
Y RECIBA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
No le llevará más de 1 minuto
Suscríbase para recibir las últimas actualizaciones sobre la enfermedad parasitaria (malaria o paludismo) causada por la picadura del mosquito anopheles.
Reciba, en su bandeja de entrada, los artículos, videoblogs y documentaciones más recientes, editadas por el equipo de lamalaria.com, y manténgase informado de su evolución en España.
Suscripción
Sólo 30 clases de anopheles son vectores de la malaria
La Tierra alberga más de 400 especies del mosquito anopheles, de las cuales, sólo treinta son transmisores del parásito responsable de la malaria. En concreto, la necesidad de la hembra de alimentarse de sangre para nutrir sus huevos es la responsable del contagio de la enfermedad. Una climatología favorable (régimen de lluvias, temperatura y humedad) puede provocar el alargamiento del tiempo de vida del mosquito infectado, permitiendo que el parásito de la malaria complete su desarrollo.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.