Blog
Juntos podemos poner fin a la malaria
- 18 noviembre, 2019
- Posted by: Maravillas García
- Category: Iniciativas Noticias
Hace unos meses la revista GatesNotes compartía la historia del Dr. Elvis Eze, de 28 años, que actualmente trabaja como embajador juvenil de “Malaria No More UK” ayudando a movilizar fondos y apoyo para poner fin al paludismo.
Eze ha convivido con la malaria desde que tiene uso de razón, presenciando los síntomas de esta infección en familiares, amigos e incluso en él mismo: “fatiga, dolores musculares y fiebre muy alta que se convertían en días de colegio perdidos”. Además, relata cómo perdió a su amigo Lukman a causa de esta enfermedad.
En el mundo se registran cada año casi 200 millones de casos de paludismo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que cada dos minutos muere un niño a causa de esta infección.
Solo Nigeria representa el 25%[1] de los casos de malaria en el mundo convirtiéndose, como relata Eze, en “una parte aceptada de la vida y, para muchos, una causa aceptada de muerte”.
En 2014, Elvis Eze estaba trabajando como médico en una sala de emergencias de Lagos (Nigeria). Allí, trataban a pacientes infestados por
malaria muy asiduamente. El punto de inflexión para él lo marcó una noche en la que el hospital se encontraba abarrotado, tuvo que ver a muchos niños víctimas de ataques y perdidas de conocimiento que, en ocasiones, los llevaban a la muerte.
Al final del turno nocturno y consumido por la ira y la tristeza tomó una decisión: “necesitaba tomar medidas contra la malaria”. Además de tratar a los pacientes y dar consejos como rociar mosquiteras con antipalúdicos quería utilizar su voz para crear conciencia y movilizar recursos para la lucha global de esta enfermedad que recalca, “es prevenible y tratable”.
En 2018, Eze participó en la Cumbre de Malaria en Londres, donde compartió su historia y se unió a los llamados “Jefes de Gobiernopara terminar con la malaria”. Los 53 países que conforman la Commonwealth se han comprometido a reducir a la mitad el paludismo en sus territorios para 2023, lo que supondría salvar 650.000 vidas.
Suma tu voz para poner fin a la malaria
Elvis Eze está convencido de que la voz es una herramienta poderosa para influir en la lucha contra la malaria y por ello ha creado una iniciativa que forma parte de la campaña “Malaria Must Die” que consiste en la primera petición de voz en el mundo para acabar con el paludismo. El objetivo de esta acción es ayudar al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria a obtener fondos para su labor.
Si quieres sumar tu voz a la lucha contra la malaria puedes participar a través de este enlace: https://petition.malariamustdie.com/
Uniendo nuestras voces podemos acabar con la malaria
[1]https://www.who.int/malaria/media/world-malaria-report-2018/en/ [Consultado el 25/10/2019]