Una campaña de Fundación Recover, en colaboración con VISO Farmacéutica, recorrerá diversos hospitales españoles para concienciar sobre la malaria, que mata a un niño cada dos minutos. El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo. Por ese motivo, Fundación Recover inicia ese día la campaña ‘Hospitales contra la malaria’, con estands informativos en diversos centros sanitarios de Madrid, y tiene previsto extenderse a otros puntos de la geografía española. “Nuestro objetivo con esta campaña es dar visibilidad a una enfermedad como la malaria, de la cual la gente sabe su existencia pero desconoce sus riesgos, al no tocar de cerca”, expresa Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover.
Hospitales contra la malaria
Concienciación sobre la malaria
El objetivo con esta campaña es dar visibilidad a una enfermedad como la malaria
Hospitales contra la malaria
Fundación Recover y VISO Farmacéutica contra la malaria
La tasa de mortalidad infantil ha descendido gracias a la prevención y a los tratamientos antipalúdicos
La prevención es la mejor estrategia para evitar la malaria. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por malaria en niños menores de cinco años se redujo un 35% entre los 2010 y 2015 a nivel mundial gracias a las medidas de prevención adoptadas y a la mejora del acceso a los tratamientos antipalúdicos. Por ese motivo, la Fundación Recover colabora en el desarrollo de centros de salud y hospitales en África con el fin de prevenir, entre otras causas, la infección causada por la picadura del mosquito Anopheles en los grupos de riesgo, como los niños y las mujeres embarazadas. Además, facilita el acceso a los medicamentos para su tratamiento.
Agenda de la campaña
El equipo estará presente con la campaña en horario de 09.00 horas a 15.00 horas en los hospitales de Madrid
Del 24 al 27 de abril
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
Del 25 al 27 de abril
Hospital Clínica Santa Elena de Madrid
Del 3 al 4 de mayo
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El diagnóstico de la malaria pasa por una prueba de sangre periférica o un test rápido antigénico
La malaria diagnosticada en fases iniciales y tratada con fármacos eficaces puede ser grave pero rara vez mortal, por lo que hay que lograr que las personas afectadas acudan a un centro médico con métodos precisos”, según el doctor Miguel de Górgolas. En las zonas con endemias medias o altas se administra la medicación antimalárica profiláctica a niños y mujeres embarazadas, con la consecuente reducción de los casos de malaria grave, morbilidad y mortalidad; en las escuelas, los educadores y el personal encargado de la salud de los menores tienen un papel muy relevante en la detección precoz de los casos de infectados.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2018.