Blog
Malaria en África, el continente más afectado
- 13 enero, 2020
- Posted by: Maravillas García
- Category: Formación
Mientras que el resto del mundo parece avanzar en la lucha contra la malaria, en África muere un niño menor de 5 años cada dos minutos a consecuencia del paludismo. A pesar de que las defunciones han disminuido más del 60% desde el año 2000, la malaria se sigue “cebando” con el continente africano.
¿A qué se debe la prevalencia de malaria en África?
El Plasmodium falciparum, la variante más peligrosa del paludismo, es la especie prevalente en África. Por otra parte, el clima tropical (intensificado por el cambio climático), la pobreza[1] y las deficiencias en el sistema sanitario contribuyen a la propagación de los mosquitos de género Anopheles.
¿Cuáles son las zonas más afectadas por malaria en África?
Cuatro países representaron casi la mitad de los casos de malaria en todo el mundo[2]: Nigeria es el más afectado, con unas 100 millones de infecciones y unos 300.000 muertos al año, junto con la República Democrática del Congo, Mozambique y Uganda.
Malaria en Nigeria
La malaria es la principal enfermedad endémica parasitaria en términos de morbilidad y mortalidad en Nigeria. Existe un alto riesgo en el corto período lluvioso y bajo en el largo período seco en el
norte del país, mientras que es estable y uniforme durante todo el año en el sur. La infección es responsable de 25 % de la mortalidad infantil y cerca de 11 % de la mortalidad en mujeres embarazadas[3].
Malaria en República Democrática del Congo
En la República Democrática del Congo (RDC), la malaria es la enfermedad más mortal. Las deficiencias en el sistema sanitario del país, evidenciadas por la falta de medicamentos adecuados, el insuficiente personal formado y las carencias en los sistemas de prevención y tratamiento, provocaron casi 15 millones de casos y más de 27 mil muertes por malaria en 2017.
Malaria en Mozambique
En 2017 se notificaron 10 millones de casos de malaria en Mozambique[4] y se estima que 14.700 personas murieron a causa de esta enfermedad. En este país se han aplicado estrategias contra la malaria (mosquiteras tratadas con antipalúdicos o la fumigación de domicilios) pero aún así, la prevalencia continúa siendo muy elevada.
Malaria en Uganda
Existe un riesgo alto de malaria en la mayoría del país[5] incluyendo las principales ciudades. Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud revelan que el paludismo afecta al 95% del territorio y provoca la mayoría de muertes.
¿Podemos acabar con la malaria en África?
La estrategia de la OMS[6] para la eliminación de la malaria en 2030 se basa en tres pilares fundamentales:
1º Acceso a un diagnóstico rápido y a un tratamiento adecuado
Las herramientas claves para la eliminación de la malaria son, por un lado, el acceso a un diagnostico rápido y certero y, por otro, proporcionar al paciente el tratamiento adecuado para la enfermedad.
¿Cómo se logra?
- Ampliando las pruebas diagnósticas.
- Estudiando la seguridad y eficacia de los tratamientos.
- Investigando sobre la farmacorresistencia de los mosquitos ante los antimaláricos.
- Eliminando los medicamentos inapropiados.
2º Lograr la eliminación y alcanzar el estado exento de malaria
¿Cómo se logra?
Los países deben tener como reto la eliminación del paludismo. Para ello, deberán analizar sus programas antimaláricos y reajustarlos de manera continua hasta conseguir la eliminación.
- Creando leyes que respalden los programas (prohibir la venta de antipalúdicos sin receta, notificación obligatoria de los casos confirmados de paludismo, intensificar colaboración entre organismos…).
- Fortaleciendo el compromiso político (financiación, apoyo entre comunidades, protección de grupos itinerantes y trabajadores migrantes…).
- Reduciendo el número de infecciones sin detectar.
3º Transformar la vigilancia malárica en un intervención básica
Se trata de ayudar a los programas nacionales contra la malaria a dirigir los recursos a los grupos de población más afectados, reconocer lagunas en la cobertura y detectar brotes epidémicos.
¿Cómo se logra?
- Aumentando la vigilancia tanto en zonas de transmisión elevada como en aquellas con una transmisión más baja.
- Estudiando las tendencias de la enfermedad y el funcionamiento de los programas.
- Estableciendo planes estratégicos que tengan en cuenta las características epidemiológicas y la heterogeneidad de la malaria en el país.
Eliminar la malaria no es una cuestión sencilla pero, entre todos, podemos lograr de manera progresiva que cada vez sean menos las personas que la sufren
[1] https://www.malariaconsortium.org/userfiles/file/Past%20events/factsheet2%20-%20malaria%20and%20poverty.pdf
[2] https://www.who.int/malaria/media/world-malaria-report-2018/es/
[3] http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602007000200015
[4] https://fundacionio.com/wp-content/uploads/2019/08/mozambique-world-malaria-report-new-2015.pdf
[5]http://fundacionio.org/viajar/img/malaria/uganda%20world%20malaria%20report%20new%202015.pdf
[6] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186671/9789243564999_spa.pdf?sequence=1
Índice de contenidos
- ¿A qué se debe la prevalencia de malaria en África?
- ¿Cuáles son las zonas más afectadas por malaria en África?
- Malaria en Nigeria
- Malaria en República Democrática del Congo
- Malaria en Mozambique
- Malaria en Uganda
- ¿Podemos acabar con la malaria en África?
- 1º Acceso a un diagnóstico rápido y a un tratamiento adecuado
- 2º Lograr la eliminación y alcanzar el estado exento de malaria
- 3º Transformar la vigilancia malárica en un intervención básica