Blog
La consulta al viajero en la era del coronavirus
Con el fin del estado de alarma, los viajeros comienzan a prepararse para retomar los viajes que quedaron pendientes. La consulta del viajero va a cambiar en esta era del coronavirus, convirtiéndose en la pieza clave para un viaje seguro.
En este post hablamos de los Centros de Vacunación Internacional y otros aspectos imprescindibles para tus futuros viajes.
Citas en los Centros de Vacunación Internacional
Por el momento, pese al fin del estado de alarma, en los Centros de Vacunación Internacional se siguen atendiendo únicamente las consultas de fuerza mayor, viajes de carácter humanitario y los viajes por motivos profesionales inaplazables. Si el viajero llega al centro y no se ajusta a estos supuestos, el profesional sanitario deberá rechazar la consulta. Esta situación podría cambiar, previsiblemente, a lo largo del mes de julio.
Tras el proceso de desescalada la cita será presencial, pero con criterios y horarios limitados para proteger tanto al usuario como al profesional.
La Doctora Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, nos recordaba en nuestro último webinar que “el Covid-19 es un riesgo más a la hora de viajar, no el único. Esta pandemia ha eclipsado otras enfermedades como la malaria o fiebre amarilla y el resultado puede ser la complicación del diagnóstico. Muchas enfermedades tropicales son prevenibles a través de vacunas, medidas higiénicas o la quimioprofilaxis en el caso de la malaria. A mayor prevención del viajero, existirán menos dudas sobre la procedencia de sus síntomas”.
Los expertos coinciden en que, a la hora de volver a viajar, es necesario tener en cuenta que los sistemas sanitarios de nuestro lugar de destino pueden estar colapsados. Un seguro de viaje de alta calidad será tan importante como el pasaporte.
Los casos de malaria podrían duplicarse en África como consecuencia del coronavirus
Según un nuevo análisis publicado por la OMS, “las interrupciones severas de las campañas de distribución de redes mosquiteras tratadas con insecticida y de acceso a medicamentos antimaláricos podrían conducir a una duplicación en el número de muertes por malaria en África subsahariana este año en comparación con 2018”.
En la peor de las situaciones consideradas, la OMS calcula que en 2020 las muertes por paludismo en el África Subsahariana alcanzarán las 769.000
Sin duda, la prevención efectiva de la malaria es una pieza esencial para lograr reducir el número de casos de esta enfermedad y para que se libere la presión sobre los sistemas de salud africanos.
¿Cómo afectará la era post COVID-19 en los Centros de Vacunación Internacional?
Ante tanta incertidumbre, podemos estar seguros de que la forma de trabajo de estos centros dependerá de factores como:
- La situación de la pandemia a nivel estatal, regional y global.
- La certeza que se desarrolle respecto al grado y la duración de la inmunidad post-infección.
- La existencia de un tratamiento específico probado, seguro y eficaz.
- La obligatoriedad de la vacuna, cuando esta exista, en el Certificado de Vacunación Internacional.
- Las medidas de comportamiento e higiene en los medios detransporte y destino.
Volver a volar
Cuando pensamos en viajes de carácter internacional, debemos tener en cuenta que volar va a cambiar, no solo en cuanto a la distribución de los pasajeros, sino también aspectos tan básicos como servir comida o ir al baño.
¿El fin del low-cost?
El turismo masivo se había convertido, antes del coronavirus, en la opción de muchos viajeros. Tras esta pandemia, será obligatorio dejar de lado las aglomeraciones de personas, pero también repercutirá en otros aspectos que nos ayudan a ahorrar en nuestros viajes: medios de transporte compartidos, excursiones, visitas guiadas, hostels…
Volver a viajar será posible, pero debemos tener en cuenta que el covid-19 nos afectará también culturalmente. Es el momento de tomar conciencia de la importancia de estar bien informado, de adaptar las tecnologías y de escuchar a los profesionales.
Aunque esta pandemia nos haya dejado en una situación muy complicada a nivel mundial, nos ofrece la oportunidad de ser turistas más responsables: acciones tan básicas como que un profesional sanitario nos ofrezca un consejo adecuado antes de emprender un viaje o el lavado de manos cuando no hay medicamentos específicos o vacunas que nos ayuden a preservar nuestra salud, pueden salvarnos la vida.
No hay mejor vacuna que la responsabilidad ética del viajero
Si quieres saber más, no te puedes perder esta sesión sobre el consejo al viajero tras la era del covid-19.