Blog
¿Viajas a estos países africanos en 2024? Protégete contra la malaria
El último Barómetro de Turismo de Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) ha señalado que el turismo internacional alcanzará niveles prepandémicos en 2024. Concretamente África está volviendo a fortalecerse tras la crisis provocada por la covid-19, recuperando un 96% de los visitantes internacionales anteriores a la pandemia. Los viajes al continente africano despiertan cada vez más el interés de los viajeros que buscan vivir una experiencia inmersiva en diferentes comunidades donde conocer nuevas culturas y realidades.
No obstante, viajar con seguridad a estos países es primordial para proteger la salud y disfrutar al máximo. Según el último Informe Mundial sobre la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) publicado en noviembre de 2023, el 95% de todos los casos de malaria se produjeron en el África Subsahariana, y cinco países (Pakistán, Etiopía, Nigeria, Uganda y Papúa Nueva Guinea) soportaron la mayor parte de la carga del aumento mundial de casos de malaria. Teniendo esto en cuenta, repasamos algunos de los países africanos más visitados por los viajeros y recordamos qué medidas se deben tomar para evitar el contagio de malaria.
(1) Tanzania
Se encuentra entre los países más visitados por turistas internacionales en África en el año 2022 según Statista. Año tras año es un país deseado por muchos viajeros debido a su fauna salvaje, los parques nacionales Serengeti y Kilimanjaro, y sus grandes islas tropicales. Además, el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial situó a la República Unida de Tanzania en el primer puesto de África y en el duodécimo del mundo en cuanto a la calidad de sus recursos turísticos basados en la naturaleza.
No obstante, en Tanzania existe riesgo de infección por paludismo, transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles y potencialmente mortal si no es tratada con celeridad. En caso de presentar síntomas entre los que se encuentran la fiebre, cefalea y escalofríos, que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura, se recomienda acudir al centro médico más cercano. El Gobierno de España ofrece los contactos necesarios para la atención médica en el país.
Por otro lado, las últimas actualizaciones de esta enfermedad en el país notifican un aumento de casos en Zanzíbar entre octubre y diciembre de 2023. Según informa la Fundación iO, existe especial preocupación debido a la situación de salubridad -agua estancada, suciedad y desechos líquidos que propician la reproducción de los mosquitos- en Stone Town y la zona de Bwawani.
Las zonas con más alto riesgo de este país se encuentran en la parte continental, Serengeti, Ngorongoro, Rungwa, Ruaha, Selous, Mkomazi, Río Ugalla, Maswa, Biharamulo, Katawi, Tarangire, Arusha, Mikumi, base del Monte Meru, base del Kilimanjaro, Lago Manyara, Masai Mara y Mahale.
(2) Etiopía
Este país situado en el cuerno de África, también se encuentra en el ranking de países africanos más visitados en 2022 por turistas internacionales. Con una población de casi 94 millones de personas, según indicaciones de la Fundación iO, cuenta con alto riesgo de malaria en todas las zonas bajas del país. Asimismo, desde esta entidad recomiendan quimioprofilaxis* en todas las áreas por debajo de los 2.500 metros, excepto en la capital Adis Abeba. Tampoco existe riesgo en la mayor parte del llamado ‘Circuito histórico’ que comprende Gondar, Axum y Lalibela.
Las noticias más recientes sobre la situación del paludismo en Etiopía emitidas por la OMS, describen que a principios de enero han aumentado los casos a 328.881. Y entre el 1 y el 28 de enero, se reportaron 84 muertes en todo el país.
*Quimioprofilaxis: uso de medicamentos, solos o combinados entre sí, para prevenir la infección por el parásito de la malaria y sus consecuencias.
(3) Uganda
En los últimos años Uganda se ha convertido en el destino preferido por los viajeros amantes de los animales salvajes y las culturas locales. Sin embargo, la precaución para evitar la malaria debe ser exhaustiva, puesto que existe un alto riesgo de contagio en todo el país. Sobre todo, en las principales ciudades como Fort Portal, Jinja, Kampala, Mbale y partes de Kigezi y reservas. Se recomienda, por tanto, un tratamiento preventivo en todos los casos. Así, con respecto a los últimos datos de la malaria en el país ofrecidos por la Fundación iO en agosto de 2023, indican que se registraron 232.594 nuevos casos de malaria en los últimos 3 meses. Lo cual supone un aumento respecto a los registros anteriores.
(4) Kenia
En Masai Mara (Kenia) se produce uno de los fenómenos mundiales más sorprendentes que brinda la naturaleza: la Gran Migración. Por este motivo, Kenia se convierte en uno de los países de África Oriental más visitados cada año durante julio y agosto, en la época de lluvias cortas. En concreto, en la zona de Masai Mara la malaria es escasa debido a su altitud; no obstante, existe.
En este país el 70% de la población vive en zonas de alta endemicidad de malaria. La enfermedad está muy presente en las orillas del Lago Victoria y en la costa. El Ministerio de Exteriores señala que, en las demás zonas, los contagios se producen durante la temporada de lluvias y en las áreas de menos de 1.500 metros de altitud.
Se recomienda la quimioprofilaxis en todas las áreas por debajo de los 2.500 metros incluyendo los parques naturales (reservas de animales), pero no en las zonas urbanizadas de la ciudad de Nairobi. En la actualidad se han se han producido epidemias en los distritos de Kisii, Mount Elgon, Trans Mara, Trans Nzoia y Pokot oeste y se han extendido hacia otros distritos como Gucha, Nandi, Nyamiri y Uasin.
Protégete de la malaria
Además de la riqueza cultural y la diversidad paisajística que denotan todos los países mencionados, también tienen en común una -mayor o menor- incidencia de contagio por paludismo. Por este motivo, en todos los casos mencionados anteriormente se recomienda:
- Tomar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, mosquiteras y ropa que cubra las extremidades, especialmente al amanecer y atardecer.
- Mantenerse alejado de animales muertos, animales y sus excrementos durante el viaje.
- Consultar con los centros de vacunación internacional correspondientes para obtener información acerca de las medidas profilácticas a tener en cuenta durante el viaje.
- En lo que respecta al tratamiento farmacológico, es recomendable contactar con un médico u hospital especializado en medicina de viaje antes de la salida.
- Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
- Tomar medicamentos contra el paludismo (quimioprofilaxis), cuando sea necesario, para evitar que la infección progrese llegando a manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Para una plena actualización en cada momento, todos los viajeros interesados pueden visitar el Atlas Visual de la Malaria. Se trata de un mapa sencillo que sirve como herramienta para informarse a tiempo real sobre la situación de paludismo en cada país; últimos casos, brotes, alertas, análisis, y vías de propagación.
Índice de contenidos