Cada vez son más comunes los viajes de carácter internacional a destinos donde los viajeros se encuentran expuestos a cambios físicos y medioambientales que los hacen entrar en contacto con enfermedades infecciosas o parasitarias diferentes a las de su entorno habitual. Por ello, es necesaria una correcta prevención antes, durante y después de viajar a un país tropical[1].
Antes de viajar
Consulta a tu médico antes del viaje
Si tienes intención de visitar un país donde exista riesgo de contraer cualquier enfermedad debes acudir a un centro de vacunación internacional con al menos un mes de antelación. En la consulta, el especialista te informará sobre los riesgos sanitarios más importantes teniendo en cuenta la zona y las características de tu viaje y determinará si es necesaria vacuna o medicación específica.
Prepara un pequeño botiquín
Llevar cierto material sanitario puede serte de utilidad cuando viajas a un destino internacional, especialmente en países en desarrollo donde no es segura la disponibilidad de determinados medicamentos.
En el botiquín debes incluir artículos para primeros auxilios y aquellos medicamentos básicos para tratar enfermedades comunes. Si necesitas algún medicamento con receta específico es recomendable que lo lleves junto a un certificado firmado por un profesional sanitario. Ten en cuenta que algunos países no solo exigen la firma de un médico, sino también la de administración sanitaria nacional.
Durante el viaje
Evita los alimentos y bebidas inseguras
El agua y los alimentos pueden ser transmisores de microorganismos o toxinas biológicas. Las recomendaciones para evitarlas son las siguientes:
- ¡Cuidado con el agua! No solo se trata de beber agua embotellada, también debes tomar precauciones al lavarte los dientes o las manos antes de, por ejemplo, tocar las lentillas. Los cubitos de hielo no son seguros a no ser que procedan de agua embotellada.
- ¡Mejor no comer nada crudo! La fruta sin pelar, las verduras crudas (ensaladas), los pescados y carnes poco cocinados o los helados pueden exponerte a enfermedades y estropear tu viaje. Lavarse las manos antes de preparar comida o comer un alimento es también imprescindible para evitar infecciones.
Protégete de los vectores
Los insectos son transmisores de diversas enfermedades, como es el caso de la malaria, por lo que es necesario evitar las picaduras:
- Los olores fuertes atraen a los mosquitos, no utilices perfumes y geles con demasiado olor.
- Rocía con repelentes tu ropa y las partes de tu cuerpo que queden al descubierto.
- Dormir en el interior de una mosquitera es más seguro, pero comprueba que está en buen estado.
- Utiliza pantalón y maga larga para reducir la piel expuesta.
El paludismo o malaria
Cada año son muchos los viajeros internacionales que contraen paludismo[2] (malaria) en los países de riesgo, notificándose más de 10.000 contagios tras volver a casa.
Los síntomas iniciales pueden ser leves y no ser fáciles de reconocer, por lo que debe tenerse en cuenta la posibilidad de paludismo en todos los casos de fiebre de origen desconocido, iniciada en cualquier momento entre 7 días de la primera posible exposición y 3 meses después de la última.
Puede presentarse el problema de que el paludismo se desarrolle al regresar a un país sin riesgo y que, por lo tanto, el médico no esté familiarizado con esta enfermedad, retrasando el diagnóstico y aumentando la gravedad de la infección. Por este motivo, es imprescindible que el afectado advierta al profesional sanitario del viaje que realizó para conseguir un diagnóstico a tiempo.
La mayoría de los casos de paludismo por P. falciparum en viajeros se deben a un mal cumplimiento del régimen quimioprofiláctico, ausencia total de dichos regímenes o a usar un medicamento inadecuado combinado con una mala prevención frente a las picaduras de mosquitos.
Diversos estudios han demostrado que la adherencia al tratamiento antipalúdico puede mejorarse si los viajeros están informados del riesgo de infección y creen en el beneficio de las estrategias de prevención.
Antes de viajar a un país con malaria debes informarte del riesgo concreto que existe en las zonas que vas a visitar. En el caso de que no dispongas de esta información, antes del viaje te recomendamos que tomes las precauciones recomendadas para cubrir el riesgo más alto de paludismo tanto si eres mochilero como si te alojas en un resort.
Después del viaje
Después del viaje debes estar atento a cualquier síntoma, pues algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente. En caso de que necesites acudir al médico, tendrá que informar a este de la realización de un viaje a una zona tropical en los últimos 12 meses.
Deberá realizarse un examen médico[3] si en las semanas posteriores al viaje se presenta fiebre, diarrea, vómitos, ictericia, problemas urinarios, genitales o de piel.
Un viaje a un destino internacional es una experiencia inolvidable, no dejes que la falta de prevención te lo estropee.
[1]Atención al viajero – Gobierno de España https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm [Consultado el 09/04/2019]
[2] Viajes internacionales y salud. El paludismo. http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/Capitulo_7.pdf [Última consulta 09/04/2019]
[3]Consulta después del viaje http://scielo.isciii.es/pdf/medif/v12n3/hablemosde.pdf [Consultado el 09/04/2019]